Ya están disponibles los resultados de la Primera Encuesta Nacional BIM

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2024

Con el objetivo de realizar un seguimiento al estado de implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en Colombia, el año pasado se llevó a cabo la Primera Encuesta Nacional BIM, una herramienta de medición bianual, cuyos resultados están disponibles al público desde el 12 de marzo del 2024.

Allí se destaca el papel de la digitalización en el sector constructor, que a través de BIM permite gestionar un proyecto durante su ciclo de vida de manera armónica entre las diferentes disciplinas en un entorno eficiente y eficaz.

Los resultados de la encuesta mostraron datos muy relevantes, entre ellos, cómo casi la mitad de las organizaciones ya están implementando la metodología en el país. Aun así, persisten retos significativos en las micro y pequeñas empresas, que deben fortalecer su uso.

Por otro lado, se profundizó en el marco de capacitaciones del equipo humano de las organizaciones en procesos BIM, lo cual evidenció la existencia de unas brechas de formación significativamente altas, ya que 2 de cada 3 miembros de los equipos humanos tienen un nivel de capacitación en procesos BIM considerado bajo o muy bajo.

Ahora bien, más del 90 % de los encuestados identificaron a BIM como un proceso de amplia relevancia para el desarrollo del trabajo, tanto a nivel organizacional como industrial. Además, en línea con el auge de la metodología, las organizaciones reconocieron a BIM FORUM Colombia, iniciativa de Camacol desde el año 2017, como la mayor fuente de información o contenido BIM en el país.

La encuesta recopiló información de 25 de los 32 departamentos del país, con una participación mayoritaria de empresas privadas y mipymes; igualmente exploró procesos BIM, intereses en el presente y a futuro, beneficios y barreras de la metodología, conocimiento de iniciativas públicas y mucho más. Le invitamos a consultar la encuesta.

Consulte la encuesta aquí

#CamacolInnova #ConstruyendoMás Transformación Digital