Sacar la casta de emprendimiento: mensaje en asamblea del Valle del Cauca

Ver más
  • El 2024 muestra perspectivas más favorables, pero se requiere una estrategia de reactivación y demoler la palabra incertidumbre”, dijo el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.

La regional Valle del Cauca de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) realizó la Asamblea de Afiliados N.° 66, en la cual se llevó a cabo el foro ‘Planes de desarrollo: acceso a la vivienda, metas y desafíos’, que contó con la participación del presidente del gremio, Guillermo Herrera.

Aunque las cifras del sector reportadas por Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, aún registran caídas en los principales indicadores, el dirigente gremial señaló que “el 2024 nos muestra fortalezas y perspectivas más favorables, pero se requiere una estrategia de reactivación con varias acciones, entre ellas, la complementariedad de subsidios”.

Herrera instó a los empresarios asistentes al foro a “sacar la casta de emprendimiento que los ha caracterizado y demoler la palabra incertidumbre, ya que, a pesar de las eventualidades, el país tiene 30 millones de metros cuadrados en construcción, de los cuales más de 22 millones son de usos residenciales”.

Hacia el 2035…

El presidente de Camacol también señaló que, desde ahora y al 2035, hay que construir 3 millones de viviendas para atender a más de 265.000 hogares que se forman por año. Por eso, desde el gremio se han trazado varias rutas con el fin de impulsar al sector, entre ellas, la gestión de más suelo para vivienda social, el aporte de las cajas de compensación, las concurrencias territoriales y los planes de renovación, revitalización y redensificación.

Durante el foro, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció que a través de un acuerdo interinstitucional se desarrollarán 1.000 viviendas en siete municipios del Valle del Cauca (Alcalá, Yumbo, San Pedro, Ulloa, Tuluá, Bugalagrande y Trujillo), donde la participación de Camacol ha sido determinante.

Finalmente, el dirigente gremial resaltó que la visita a Cali es la antesala de lo que será el máximo evento de construcción sostenible del gremio: el 2.° Congreso Camacol Verde, que se realizará el 9 y el 10 de mayo en esta ciudad, que también es el abrebocas a la COP16, que, como lo destacó el alcalde Alejandro Eder, es una oportunidad que se debe aprovechar para mostrarle al mundo el compromiso sostenible del país.