El sector constructor es un medidor de la economía: Marcos Brito

• El ingeniero civil chileno, Marcos Brito, hablará del programa Construye2025 que impulsa en su país, durante el segundo Congreso Camacol Verde que se realizará en Cali el 9 y el 10 de mayo.

• Todo lo que se haga debe llevar innovación y eso, necesariamente, es hacer las cosas distintas y mejor. Brito también habló con Camacol de economía circular y sostenibilidad.

Bogotá, 7 de mayo de 2024. “Cuando la inversión disminuye el desempleo aumenta, y, así mismo, cuando la economía se empieza a recuperar esto se revierte rápidamente. Por eso, en el caso del sector constructor podríamos decir que es el ‘barómetro’ y el medidor de la economía”, afirmó el ingeniero civil chileno Marcos Brito, uno de los conferencistas del segundo Congreso Camacol Verde “Liderando la sostenibilidad del sector”, que se realizará en Cali el 9 y el 10 de mayo.

Brito, quien es gerente del programa Construye2025 en Chile, que busca transformar al sector constructor desde la productividad y la sustentabilidad, expondrá cómo la innovación y el capital humano, entre otros, han sido determinantes para consolidar la iniciativa.

“La innovación es la base de todo lo que queremos hacer, y, por eso, la dibujamos como un eje transversal. Todo lo que se haga tiene que llevar innovación y eso, necesariamente, es hacer las cosas distintas y mejor”, enfatizó Brito, quien calificó al capital humano como otro pilar clave.

Para el gerente de Construye2025, esto también implica darle un lugar a la sostenibilidad y fortalecer a las empresas en materia de productividad, tecnología y eficiencia energética, y en acciones relacionadas con la economía circular.

Planificación sostenible

“Cuando se impulsan proyectos de construcción con un enfoque más sostenible hay que planificar el desarrollo de las obras y el uso de los recursos; esto último significa hablar de economía; pero también está la economía circular, que implica recuperar lo que sobra e incorporarlo a otros procesos productivos”.

Sobre este punto y su relación con los procesos de renovación urbana y aprovechamiento de lo existente, Brito resaltó la redestinación de edificios que habían sido fábricas u oficinas en Chile, pero se transformaron en viviendas sin que tuvieran que demolerse para reconstruir. Finalmente, señaló que se debe trabajar para transformar la industria a través de los sectores público y privado, con ayuda de la academia.

¿Quién es Marcos Brito?

Marcos Brito es un ingeniero civil industrial chileno con una maestría en ciencias de la Universidad de Bremerhaven. Actualmente se desempeña como gerente del Programa Estratégico Nacional de Productividad y Construcción Sustentable "Construye2025" en Chile.

Con 15 años de experiencia en productividad, tecnología y eficiencia energética, Brito también ha ocupado cargos ejecutivos y ha realizado consultorías para importantes instituciones de su país.

Más información sobre el Congreso Camacol Verde aquí