Debemos mantener la senda de recuperación: Camacol

Bogotá, 14 de mayo de 2021

La Presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó el crecimiento de 1.1% del PIB en el primer trimestre de 2021 “como una buena noticia para el país. En el subsector de edificaciones el decrecimiento de -2.2 % es el menor que hemos observado a lo largo del último año, pero la  buena noticia  deriva de vivienda dónde en términos anuales la construcción de vivienda aumentó 26.2%, de acuerdo al Censo de Edificaciones del DANE”.

Sigue estando rezagada la actividad no  residencial,  como lo hemos advertido a lo largo del último año donde el volumen de actividad sigue siendo estructuralmente más bajo.

En cuanto a la actividad comercial y de iniciaciones para el mes de abril, Forero sostuvo: “las cifras de Coordenada Urbana a abril de 2021 registraron 76.192 unidades habitacionales vendidas, es decir que crecimos 40% y en el segmento de  vivienda de interés social (vis) fueron 53.097 unidades vendidas, representando un crecimiento anual de 43,9% y  en el caso de las iniciaciones crecimos año corrido 49,2%, con 49.578 unidades iniciadas, destacándose el comportamiento de las iniciaciones no vis que crecieron 101%. Las iniciaciones de vivienda social también fueron muy positivas con un crecimiento de 29,5% anual en el mismo periodo año corrido a abril.”

“Estos resultados ratifican el papel de la vivienda como motor del crecimiento social y económico, pero también alertan sobre la responsabilidad que todos tenemos de no echar a perder esta senda de recuperación que ya comenzó, sino encontramos una rápida solución a través del diálogo y el consenso social que le permita al país volver a la normalidad, sin violencia, vandalismos o bloqueos que impiden que las empresas mantengan su operación y garanticen el empleo y la reactivación que tanto necesita Colombia”, enfatizó la dirigente gremial.