“Valle debe continuar sus esfuerzos de habilitación de suelo”: Sandra Forero

• La zona de expansión de Cali tiene un potencial de desarrollo de 95 mil viviendas para los próximos cuatro años, según la Presidenta Ejecutiva de Camacol.

• El sector vendió 20.659 viviendas en Valle del Cauca durante 2018, de las cuales el 73 por ciento fueron de interés social.

• En las zonas de Renovación Urbana de Cali hay un potencial de 87 hectáreas en donde podrán construirse 12.500 viviendas.

Cali. Marzo 13 de 2019

Durante la Asamblea Regional de Afiliados del Valle, Camacol hizo un llamado para que la continuidad en la habilitación de suelo sea una prioridad. En voz de su presidenta ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, el gremio fijó cuáles deben ser los objetivos de las próximas administraciones locales para el sector de la construcción y toda su cadena de valor.

“La zona de expansión de Cali tiene un potencial de desarrollo de 160 mil viviendas. Los esfuerzos para adoptar 11 Planes Parciales de Desarrollo en la zona de expansión son valiosos y permiten identificar la posibilidad de habilitar 629 hectáreas de suelo y de construir 95 mil viviendas en los próximos cuatro años, el llamado es a darle continuidad a estos esfuerzos para poder alimentar la fuerte demanda de los hogares vallunos”, dijo Forero.

Y es que según los cálculos de Camacol, tan solo en los próximos cuatro años en Cali se demandarán 80 mil viviendas nuevas. “El grueso de esta demanda se concentrará en vivienda de interés social, ya que el 80 por ciento de los hogares tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos. Con los municipios aledaños, la presión por demanda de vivienda incrementa un 13 por ciento, casi 10 mil unidades más, por eso la ciudad debe fijarse la meta de habilitar al menos 860 hectáreas de suelo” explicó la Presidenta Ejecutiva de Camacol.

Durante la Asamblea, que se llevó a cabo en el Hotel Dann Carlton de Cali, Camacol reveló que al cierre del 2018 en Valle del Cauca se vendieron 20.659 viviendas de las cuales 15.083 unidades pertenecieron al segmento de interés social (73 por ciento del total). Las ventas del segmento medio y alto también tuvieron un buen desempeño pues se incrementaron en 13,4 por ciento.