“La seguridad jurídica es indispensable para el crecimiento del sector”: Sandra Forero

• Durante la Asamblea Regional de Caldas, la Presidenta Ejecutiva de Camacol aseguró que 2019 será un año de recuperación para la construcción.

• El sector vendió 2.550 viviendas en Caldas durante 2018, de las cuales el 44,2 por ciento fueron de interés social.

• Manizales demandará 10 mil viviendas nuevas para los próximos cuatro años, según previsiones de Camacol.

Manizales. Marzo 15 de 2019.

Durante la Asamblea Regional de Afiliados de Caldas, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, hizo un llamado para que la seguridad jurídica del sector y la habilitación de suelo sean una prioridad. En voz de su presidenta ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, el gremio fijó cuáles deben ser los objetivos de las próximas administraciones locales para que el sector de la construcción y toda su cadena de valor crezcan.

“Esperamos que este 2019 sea un año de inflexión para la actividad edificadora gracias a la recuperación gradual de la economía y las tasas históricamente bajas, pero esto sólo será posible si se mejora la seguridad jurídica del sector y se habilita suelo”, dijo Forero.

Y es que según los cálculos de Camacol, tan solo en los próximos cuatro años en Manizales se demandarán 10 mil viviendas nuevas. “El grueso de esta demanda se concentrará en vivienda de interés social, ya que el 82 por ciento de los hogares tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos. Con los municipios aledaños, como Villamaría, la presión por demanda de vivienda incrementa 19 por ciento, por eso la ciudad debe fijarse la meta de habilitar al menos 83 hectáreas de suelo” explicó la Presidenta Ejecutiva de Camacol.

Durante la Asamblea, Camacol reveló que al cierre del 2018 en Caldas se vendieron 2.550 viviendas de las cuales 1.127 unidades pertenecieron al segmento de interés social (44,2 por ciento del total).

Al encuentro, convocado por la regional Caldas, asistieron el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona; el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra y la gerente de la regional, Angelica Orozco.