“La gestión oportuna de suelo debe ser una prioridad para Risaralda”: Sandra Forero

• En la Asamblea Regional de Afiliados a Camacol se discutieron las perspectivas de la construcción frente a las nuevas coyunturas económicas del país para 2019.

• Pereira debe fijarse la meta de habilitar, como mínimo, 126 hectáreas de suelo para los próximos cuatro años según la Presidenta Ejecutiva de Camacol.

• El sector vendió 5.784 viviendas en la región durante 2018, de las cuales el 55 por ciento fueron de interés social.

Pereira. Marzo 18 de 2019.

Durante la Asamblea Regional de Afiliados de Risaralda, Camacol hizo un llamado para que la continuidad en la habilitación de suelo sea una prioridad. En voz de su presidenta ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, el gremio fijó cuáles deben ser los objetivos de las próximas administraciones locales para el sector de la construcción y toda su cadena de valor.

“Después de dos años difíciles prevemos que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas y probablemente una oferta más robusta en el último trimestre. Con un mayor crecimiento de la economía, sumado a la continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social, esperamos que 2019 sea un periodo de inflexión para la actividad edificadora” dijo la Dirigente gremial.

Sobre las elecciones locales que se avecinan este año, la Presidenta Ejecutiva del Camacol aseguró que la habilitación de suelo debe ser una prioridad en la agenda de los candidatos. “Tan solo en Pereira se demandarán 11.600 viviendas nuevas en los próximos cuatro años. El grueso de esta demanda deberá concentrarse en vivienda de interés social ya que el 83 por ciento de los hogares tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos y por eso es clave la gestión de las administraciones locales” explicó Forero.

Adicional, “Pereira debe fijarse la meta de habilitar como mínimo 126 hectáreas de suelo para los próximos cuatro años que cumplan con todas las normas y especificaciones técnicas y tengan acceso a servicios públicos” agregó Forero.

Sobre el desempeño del sector en el departamento, la Presidenta aseguró que durante el año 2018 se vendieron 5.784 viviendas en la región. Se destaca el desempeño de la vivienda social, el año anterior se comercializaron 3.207 unidades (55,4% del total).

La Asamblea se llevó a cabo en el Hotel Movich. Fue instalada por el presidente de la Junta Directiva Regional, Felipe Mejía Lamprea y contó con la participación del Contralor General De La República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte y el Gerente de la Regional, Víctor Baza Tafur.