“La construcción debe seguir generando puestos de trabajo en el país”: Camacol

    • La actividad edificadora generó 120.992 puestos nuevos de trabajo en abril, una variación de 9,3 por ciento si se compara con el mismo mes del año anterior.

    • Las cifras publicadas por el Dane indican que la construcción ocupó de manera directa a 1,4 millones de personas.

    • De cada 100 empleos creados en el último año en Colombia, el sector de la construcción aportó 37.

    Bogotá. Viernes 31 de mayo de 2019

    Los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el empleo evidencian la capacidad del sector constructor para sostener la generación de empleo en Colombia. Así lo aseguró la Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, al conocer que para abril de 2019 el sector generó 120.992 empleos frente al mismo mes del año 2018.

    Las cifras del Dane indican que la construcción empleó a 1’419.426 personas, demostrando la capacidad del sector para sostener al 6,4 por ciento de los trabajadores a nivel nacional.  Así mismo, fue la segunda actividad de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada.

    "Un sector que aporta 37 de cada 100 nuevos empleos que se generan en el país debe ser pilar de la política pública y productiva, así como una herramienta central de las administraciones locales para el desarrollo económico regional. Estos nuevos empleos son la base del consumo futuro y del crecimiento económico y por eso es imprescindible generar las condiciones para sostener y aumentar la ocupación sectorial" dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol.

    Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Bogotá (31,2%), Villavicencio (27,4%), Montería (24,1%), Pereira (23,8%) y Popayán (23,8%). La ciudad de Bogotá aportó 61.997 ocupados (51%) al total de 120.992 empleos generados por el sector en abril de 2019. “En Bogotá, los proyectos de infraestructura urbana que se vienen ejecutando son claves para mantener la generación de puestos en el sector, y por eso, ciudadanos y sectores productivos debemos velar porque no se bloqueen estos proyectos y se garantice la continuidad de la infraestructura que requiere la ciudad” concluyó Forero Ramírez.