“Habilitación de suelo debe ser prioridad para próximas administraciones del Tolima”: Camacol

• Durante la Asamblea Regional de Afiliados, la Cámara Colombiana de la Construcción auguró un 2019 de recuperación gradual para el sector edificador.

• En 2018 se vendieron en total 5.562 viviendas en Ibagué, lo que significó un crecimiento anual de 6 por ciento.

• La Presidenta Ejecutiva de Camacol, proyectó que este año se venderán 178.415 unidades nuevas en el país, de las cuales 5.688 serán en Tolima.

Ibagué. Marzo 27 de 2019.

Durante la Asamblea Regional de Afiliados de Tolima, Camacol fijó cuáles deberían ser los objetivos de las próximas administraciones locales para impulsar la actividad edificadora en Ibagué y todos sus municipios aledaños. En voz de su presidenta ejecutiva, Sandra Forero Ramírez, el gremio pidió que se le diera prioridad a la habilitación de suelo y a la seguridad jurídica del sector.

Sobre las elecciones regionales que se avecinan, Forero reveló que Ibagué demandará 16 mil viviendas nuevas para los próximos cuatro años. “Aquí el 84 por ciento de los hogares tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos, lo que nos muestra un gran potencial para la vivienda de interés social. Con los municipios aledaños a Ibagué, la presión por demanda de vivienda incrementa en 1.700 unidades, por eso la ciudad debe fijarse la meta de habilitar al menos 175 hectáreas de suelo para los próximos cuatro años.” explicó la Presidenta Ejecutiva de Camacol.

Según cifras de Coordenada Urbana, al cierre del año 2018 en Ibagué había 4.526 unidades de vivienda en oferta, y el 60,4 por ciento de ellas pertenecían al segmento de precios de vivienda social. Además, el año pasado se vendieron en total 5.562 viviendas en la capital del departamento, lo que significó un crecimiento anual de 6 por ciento.

Para este 2019, la Presidenta dijo que de la proyección de 178.415 unidades vendidas en todo el país, en Ibagué  se vendería cerca del 3,2 por ciento, es decir 5.688 unidades. “Después de dos años difíciles prevemos que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas y probablemente una oferta más robusta en el último trimestre. Con un mayor crecimiento de la economía, sumado a la continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social, esperamos que 2019 sea un periodo de recuperación gradual para la actividad edificadora” concluyó la Presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol de Tolima se llevó a cabo en el Hotel Estelar Altamira de Ibagué. Fue instalada por el presidente de la Junta Directiva Regional, Veliz Mejía y contó con la participación de la gerente regional, Nancy Pulido.