Regionales participantes:

Regional Proyectos Postulados
Bogotá 34
Antioquia 20
Caldas 1
Pereira 1
Atlántico 3
Armenia 2

Este año los postulados se dividieron en dos segmentos: en el primero participaron los proyectos de los constructores y contratistas, mientras que en el segundo estuvieron los proyectos de los industriales y comerciantes, entidades financieras, empresas de servicios públicos, entre otros. Además, los diferentes proyectos se clasificaron en tres categorías: mejor programa de gestión con la comunidad, mejor experiencia ambiental y mejor práctica de gestión sociolaboral.

Mejor programa de gestión con la comunidad

Esta categoría exalta los proyectos relacionados con el fortalecimiento de las comunidades, en busca de un progreso sostenible en su calidad de vida. Se aprecian las iniciativas que promueven la solución de problemáticas sociales y el fortalecimiento de capacidades, generando posibilidades de desarrollo humano integral en áreas tales como generación de ingresos, educación, salud, nutrición, dinamización de mercados locales, promoción y respeto de los derechos humanos, además de otras áreas que promueven el progreso social y el mejoramiento de la relación entre empresa y comunidades. En esta categoría los ganadores de cada segmento fueron:


“Enconjunto" - Constructora Bolívar


Este programa de Creación de Capital Social en Comunidades de Constructora Bolívar tiene como propósito aportar a la consolidación de comunidades sostenibles en las ciudades donde la empresa desarrolla su objeto social y a la sostenibilidad de la compañía. Está enfocado en la generación de redes sociales entre los habitantes de los conjuntos, a partir de la generación de competencias y capacidades que les permitan conseguir objetivos comunes que mejoren su calidad de vida. Los tres ejes temáticos del programa son:

1. Convivo en Ambiente: a partir del reciclaje, el uso razonable de servicios públicos y la gestión adecuada de riesgos en los conjuntos, se promueven comunidades responsables ambientalmente.
2. Convivo al día: promueve el buen uso de los recursos económicos de las familias y de la copropiedad, el conocimiento exhaustivo de la ley de propiedad horizontal y la promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo de los conjuntos de vivienda. Aporta a la estabilidad financiera y administrativa de la comunidad.
3. Convivo Seguro: motiva la resolución pacífica de los conflictos dentro y fuera de las copropiedades, fortaleciendo las relaciones vecinales especialmente en espacios para la integración comunitaria.

Para el programa, la verificación de impactos en términos de Creación de Capital Social se realiza de manera periódica mediante auditorías externas y mediciones internas a partir de la identificación de cinco prácticas comunitarias: cohesión social, densidad asociativa, expectativas compartidas, gestión de conflictos a través de mecanismos alternativos y cumplimiento de ley.


Agronit - Holcim (Colombia) S.A.


Es la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores del Tundama y Sugamuxi, que se consolidó desde hace 12 años en Boyacá gracias al apoyo de Holcim (Colombia) S.A., que buscando una solución asociativa en la línea de responsabilidad social orientada al empleo y generación de ingresos, apoyó a través de su Fundación Social la conformación y posteriormente la consolidación y desarrollo de este modelo asociativo. Al hacer parte de la asociación reciben los siguientes beneficios:

1. Estabilidad en su actividad.
2. Acceso a capacitación y a la adquisición de nuevas tecnologías.
3. Garantía de que lo que producen se comercializa.
4. Acceso a créditos de libre inversión o agropecuarias con entidades como la Cooperativa Confiar.
5. Acceso a insumos con crédito a su misma producción.

Actualmente la asociación cubre diez municipios (Nobsa, Iza, Tibasosa, Sogamoso, Firavitoba, Cuítiva, Pesca, Tota, Gámeza, Mongua y Monguí), y paso de 300 litros de leche y 20 productores, a acopiar más de 18.000 litros que se venden a empresas como Alquería, Algarra, Schapelli y Peslac, beneficiando a un promedio de entre 400 y 500 pequeños y medianos productores de manera directa y a unos 2.000 campesinos.


Mejor experiencia ambiental

Esta categoría evalúa a las empresas que, por la naturaleza de su actividad, tienen impacto sobre el medio ambiente en donde operan y, en consecuencia, han desarrollado políticas, programas y/o proyectos para mitigarlo o buscan recuperar las zonas que ya han sido afectadas o intervenidas.
En esta categoría se tienen en cuenta las iniciativas empresariales que tienen como objetivo la preservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales con una visión innovadora sobre las necesidades futuras. Los ganadores en cada uno de los segmentos fueron:


Investigación Aplicada a la transformación de RCD en nuevos procesos y productos - Arquitectura y Concreto


Con el fin de disminuir los residuos generados en las obras e ir mucho más allá de las exigencias legales y de la certificación en gestión ambiental, Arquitectura y Concreto ha venido desarrollando diferentes sistemas y métodos implementados en obras, tales como: uso adecuado de sistemas constructivos enfocados a la reducción de desperdicios, análisis interdisciplinarios en la planificación e inicio de los proyectos para reducir los materiales de excavación, separación de residuos en la fuente, búsqueda de aliados externos para aprovechamiento del residuo, incorporación de tecnologías básicas para el procesamiento interno de residuos (elaboración de diseños de mezcla de concreto para producir elementos no estructurales que puedan instalarse en los proyectos en ejecución o en sus provisionales, elaboración de piezas plásticas a partir del plástico y la madera triturada).

Con la implementación de los anteriores programas se han obtenido los siguientes resultados:

  • Producción de 2.000 unidades de tope llantas a partir de agregados reciclados y cinco losas prefabricadas para provisionales.
  • Elaboración de 15 m2 de tabletas plásticas para piso ya instaladas.
  • Entre 2015 y 2016 se ahorraron en todos los proyectos a nivel nacional construidos por la empresa 4 mil millones de pesos por reutilizar los residuos de tierra, ladrillo y escombros.


Conesco - Construcción con Escombros S.A.S.


Construcción con Escombros SAS produce agregados pétreos y materias primas a partir del aprovechamiento integral de residuos de construcción y demolición (RCD), y de este modo garantiza el ciclo sostenible de los materiales para la construcción.
En casi tres años de gestión, este proyecto ha permitido, entre otros, el aprovechamiento de 38.000 toneladas de residuos de construcción y demolición transformadas en materiales de construcción, y capacitar en buenas prácticas ambientales, manejo responsable de residuos y sostenibilidad a 1.048 personas.

Mejor práctica de gestión socio laboral con las personas que integran la organización

La categoría de Gestión Sociolaboral exalta las prácticas desarrolladas al interior de las organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que la integran y/o sus familias (bienestar laboral, educación, salud, recreación, etc.).

Se valoran prácticas que promuevan el fortalecimiento del capital humano, la promoción y respeto de los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores que busquen elevar y dignificar su nivel de vida, así como el compromiso más allá de la obligación legal, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los dos ganadores fueron:


Bienestar Familiar - Óptima


En el año 2012 Óptima incorporó, de manera formal, a su área de Gestión Humana el componente de Responsabilidad Social y realizó un diagnóstico llamado –“Diagnóstico Empresarial focalizado en el empleado y su familia”- mediante el cual indagó variables e indicadores relacionados con el Índice de Desarrollo Humano, Índice de Calidad de Vida, Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Desarrollo a Escala Humana.
Dicho instrumento aplicado a 187 trabajadores, con un margen de confianza del 90%, permitió caracterizar y definir línea de intervención para abordar con coherencia, y de acuerdo con dicho contexto, su gestión de responsabilidad social como proceso; en consecuencia, elaboró un plan con programas y proyectos que respondiera a los problemas más relevantes arrojados por el diagnóstico.

A partir de este diagnóstico diseñaron diferentes iniciativas, las cuales implementaron el proyecto de escuela en obras desarrollado desde mediados de los años 80 en Óptima. Estas iniciativas son:

Acceso a agua potable: instalación de filtros potabilizadores de agua de operación simple, los cuales no requieren agentes químicos ni instalaciones complejas, y pueden ser utilizados por cualquier persona. Este proceso incluye capacitación, instalación y seguimiento. Con esto se impacta el bienestar y salud de toda la familia, en especial los pequeños que ya no sufren enfermedades gastrointestinales. Beneficiarios: 50 familias, 256 personas.

Semillero de música: taller musical de guitarra para hijos de trabajadores dictado los fines de semana con el objetivo de incursionarlos en el arte de la música y el sano aprovechamiento del tiempo libre, se han beneficiado 60 niños.

Fútbol social: en alianza con la Fundación Fútbol para el Futuro, se opera este programa que busca promover valores y convivencia de los hijos de trabajadores a través de la práctica del fútbol. Incluye docentes en fútbol, así como apoyo psicológico y social. Beneficiarios: 40 niños.

Mejoramiento de vivienda: programa enfocado en solucionar las necesidades más apremiantes de las viviendas de los trabajadores más necesitados. Con este se mejoran las condiciones de aquellas viviendas con deficiencias locativas y se realiza todo un proceso de análisis técnico y social (con ingenieros, obreros y trabajadora social), posterior ejecución de obra y seguimiento final al bienestar. Se han realizado 50 mejoramientos que han beneficiado a 222 personas.

Apoyo estudiantil: programa enfocado en promover el inicio de estudios y la permanencia en el mismo de los hijos de trabajadores a través de un beneficio o subsidio económico. El programa incluye un análisis, proceso de selección y posterior seguimiento al avance. Se han beneficiado 24 niños.

Escuela obras: programa enfocado en promover la alfabetización de los trabajadores de obra para una posterior validación de primaria y bachillerato, este incluye apoyo de docentes y adecuación de locaciones educativas en obras, a la fecha los logros obtenidos son 1000 trabajadores que salieron del analfabetismo y 240 que validaron primaria o bachillerato.


Manos capacitadas- Sodimac Colombia


Con la convicción de buscar una sociedad incluyente, Sodimac Colombia tiene como objetivo promover la inclusión y el trabajo digno de personas en condición de discapacidad física, cognitiva y/o sensorial, de acuerdo con sus habilidades frente a las necesidades del negocio.

Son líderes en esta materia en el país, teniendo como hito ser la primera compañía colombiana en contratar directamente a este grupo de personas. Vinculan a las personas con contrato de trabajo directo, garantizando así un trato igual al de cualquier colaborador. Para tal fin, estructuran todos los procesos internos de la compañía (selección, contratación, inducción, sensibilización, entrenamiento y desarrollo).

Con este programa, han establecido como meta lograr la contratación de 130 personas por medio del programa de Manos Capacitadas y tienen como propósito entregarles a ellos y a sus familias mejores condiciones, oportunidades y crecimiento, garantizando un trato igualitario dentro de Sodimac. A la fecha han vinculado 122 colaboradores en sus plantas de personal a nivel nacional.

Desde el 2013, ampliaron la oferta hacia temas de inclusión de personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Una población que se caracteriza por estar en un contexto que les ha imposibilitado acceder a opciones laborales formales y dignas. Identificando y priorizando aquellas que no cuentan los recursos económicos necesarios para vivir, han sido víctimas o victimarias del conflicto armado, desalojadas de su territorio, sin oportunidades educativas, en condiciones habitacionales precarias, entre otros. Desde la apertura a este modelo de inclusión han sido contratados 228 colaboradores con estas características.

En el 2015 se sumaron al Programa de Afrodescendientes e indígenas liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la seccional Atlántico-Magdalena de la ANDI que tiene como principal objetivo garantizar las oportunidades de inclusión social, económica y política de dicha población.