Estudios Económicos

    Estudios Económicos

    Este producto constituye una herramienta prospectiva valiosa para la toma de decisiones empresariales dado que presenta tanto un análisis profundo sobre la coyuntura y perspectivas de la economía nacional y de la cadena de valor de la construcción como proyecciones económicas y sectoriales actualizadas en cada publicación.

    estudios económicos

    Miércoles, Diciembre 13, 2017
    La prospectiva 2018 sobre la economía nacional da señales de recuperación, luego de dos años de desaceleración que trajeron consigo la moderación en la dinámica del renglón edificador. Las ventas de vivienda nueva se han venido contrayendo, en particular las de mayor valor, mientras que en lo corrido del 2017 las del segmento social siguen por encima de su tendencia de largo plazo. Otro elemento a favor es el efecto del subsidio a la tasa de interés para la adquisición de vivienda en el nuevo rango de entre 335-435 salarios mínimos, el cual movilizará esta parte del mercado. Los resultados de un análisis cuantitativo apuntan a que una reducción de un punto porcentual en la tasa de interés hipotecaria incrementa el nivel de ventas del segmento de 335-435 smmlv en 7,58%.
    Martes, Diciembre 5, 2017
    La dinámica macroeconómica es un tema de análisis continuo , sin embargo, el comportamiento de los mercados regionales y el desempeño de sus sectores productivos merece una lectura detallada. Para el sector edificador, analizar el desempeño de los principales indicadores de la actividad en diferentes zonas del país cobra especial relevancia, dado que la escala de producción del sector se ha incrementado de manera importante, llegando a regiones y municipios donde años atrás el desarrollo de proyectos de construcción era prácticamente nulo. Con el análisis del presente informe, se logran identificar los mercados que en los últimos siete años han llegado a incrementar sus niveles de comercialización de vivienda nueva entre 4 y 6 veces, otros que han duplicado el volumen de sus ventas y finalmente algunos que se han mantenido estables. De esta manera se busca examinar el impacto diferenciado que ha tenido el ajuste de la economía nacional sobre la comercialización regional