Sí hay espacio para la reactivación

  • La regional Cesar realizó la Asamblea Regional de Afiliados, en la cual el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, reiteró el llamado a los mandatarios locales a trabajar por la recuperación.

Valledupar, 20 de febrero de 2024. En una nueva jornada en las regiones, en esta ocasión en Valledupar, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, destacó el papel de las regiones para definir el rumbo del sector de la construcción y convertir el 2024 en el año de la reactivación.

El dirigente gremial hizo el llamado durante la Asamblea Regional de Afiliados de la regional Cesar, en la cual habló sobre las perspectivas del mercado de vivienda y los caminos para reducir el déficit habitacional y profundizar las políticas de vivienda.

Según Herrera, las ventas y los lanzamientos completaron 19 meses consecutivos de caídas. La tendencia de las iniciaciones ha sido negativa durante 11 meses consecutivos y en el caso puntual de las ventas de vivienda de interés social (VIS), la contracción fue de 46,6 % en los últimos doce meses a enero.

“A pesar de las contracciones registradas en el segmento residencial, los niveles de obra se mantienen por encima de los 22 millones de metros cuadrados y por eso el reto es revertir las cifras a la baja y sumar esfuerzos para la recuperación del sector. El llamado es a seguir adelante, porque considero que sí hay espacio para la reactivación”, reiteró el presidente de Camacol.

Ajustes a favor

“Las tasas de interés empezaron a ceder, el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones del Dane (ICODEC) y la inflación mantienen una tendencia decreciente y eso, en medio de las eventualidades, es favorable para reforzar las proyecciones de reactivación”, anotó Herrera, quien agregó que en este entorno las regiones y el sector privado son claves.

Actualmente, el sector tiene más de 170.000 viviendas en oferta, 116.679 sin iniciar construcción, 113.000 que se entregarán en los próximos cuatro años; 46.034 en construcción y 7.540 que finalizaron obra que dan cuenta de la dinámica.

Durante la jornada, que contó con la participación de Hernán Araújo, gerente de Camacol Cesar; Juan Manuel Ortíz, presidente de la Junta Directiva de la regional, y Juan Manuel González, de la firma Pinilla, González & Prieto Abogados, el presidente de Camacol  también calificó como claves las políticas de subsidios con mayor alcance y los esquemas complementarios a los programas de la Nación, así como los planes municipales de desarrollo, la gestión de suelo, la racionalización y optimización de trámites, y las líneas de crédito apalancadas con recursos de gobernaciones y alcaldías.