Misión de Guatemala visitó Colombia 

Visita Misión Guatemala
  • Directivos del Grupo Apolo de Guatemala intercambiaron con el gremio experiencias exitosas sobre construcción de vivienda.  

Bogotá, lunes 4 de septiembre de 2023. Aportar mayor valor al sector de la construcción, fortalecer los atributos del tejido empresarial e impulsar el desarrollo de proyectos de vivienda son algunos de los objetivos del programa de internacionalización de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). En línea con esto, el gremio organizó una agenda de trabajo del 29 de agosto al 1.º de septiembre con directivos del Grupo Apolo de Guatemala.

Durante el primer día, la misión fue recibida en Bogotá por Jorge Torres Vallejo y Katherine Bobadilla, jefe de estudios económicos y directora de productividad y sostenibilidad del gremio, respectivamente, con quienes intercambió casos de éxito y modelos de trabajo. Igualmente, conoció algunas cifras y retos que tiene la industria edificadora en Colombia.

Los miembros de la delegación también visitaron las oficinas de la constructora Prodesa y evaluaron información sobre la integración de los modelos fiduciarios en el desarrollo de proyectos, el papel de la banca para respaldar financieramente las viviendas de interés social y prioritario (VIS y VIP), y la ejecución de líneas verdes. El proyecto Ciudad Verde, en Soacha, y el edificio corporativo Atrio, que desarrolló la constructora Arpro en Bogotá, fueron otros destinos durante la jornada.

También en Medellín

La actividad continuó con una visita a Medellín, donde el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, acompañó el recorrido al proyecto Parques del Río y al Metrocable, que forma parte de una iniciativa de recuperación urbana. La concesión del túnel de Aburrá Oriente y las oficinas de la constructora Conaltura y su megaproyecto de construcción sostenible en Río Sur, también formaron parte de la agenda, así como una reunión privada en Cuidad del Río para evaluar temas de urbanismo.

La delegación de Guatemala integrada por Sara María Comparini Ordóñez, Jorge Mini Townson y Rolando Caballeros, representantes del Grupo Apolo, forman parte de esta empresa familiar que tiene más de 100 años de experiencia en el desarrollo inmobiliario en Centroamérica, donde han construido desde parques industriales, proyectos corporativos y centros comerciales, hasta torres de apartamentos de lujo