La reactivación de la construcción está en las regiones: Camacol

Ver más
  • En enero de 2024, las ventas de vivienda cayeron 32,3 % frente al mismo mes de 2023. La comercialización de viviendas de interés social se redujo un 29,4 %.
  • Las condiciones de financiación de los hogares vienen mejorando de manera sostenida desde el segundo trimestre de 2023. Se espera que las tasas de interés vuelvan a niveles de 2022 en el transcurso del año.
  • Las condiciones para la reactivación se están alineando. La velocidad de la reactivación dependerá de la articulación entre el sector privado, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional.

Bogotá, D.C., 15 de febrero de 2024. En el marco de Encuentro Perspectiva Económica 2024 organizado por la regional Bogotá y Cundinamarca, el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, presentó las cifras de Coordenada Urbana con corte a enero. Durante el primer mes del año, el sistema de información de Camacol registró la venta de 9.501 viviendas, lo que representó una contracción de -32,3 % frente a enero de 2023. La vivienda de interés social (VIS) acumuló 19 meses consecutivos de contracciones, si bien la reducción en enero (-29,4 %) fue inferior a la registrada en los meses precedentes.

Si bien el dato de ventas registrado en enero es superior al de noviembre y diciembre de 2023, todavía no se ha consolidado una tendencia de recuperación de la construcción de vivienda. “En este escenario, y ante la necesidad de reactivar el sector, el papel de las regiones será determinante para revertir las cifras en rojo”, dijo el presidente ejecutivo del gremio, quien además instó a los gobiernos locales a sumarse a las estrategias de reactivación.

“Las principales ciudades del país han avanzado significativamente en la reducción de su déficit habitacional. Los avances generan retos en la atención de la población rezagada que cada vez es más difícil de atender, lo cual implica que las grandes aglomeraciones urbanas deben plantear la necesidad de profundizar sus políticas de vivienda”, señaló Herrera, quién indicó que implementar políticas regionales es clave para la reactivación, que se puede dar en tres velocidades.

Escenarios para la reactivación

En el mejor de los escenarios, la articulación de políticas regionales de vivienda en las grandes ciudades, con una estrategia contracíclica activa por parte del Gobierno, puede impulsar las ventas, adelantar los puntos de equilibrio y generar obras, aportando al valor agregado, el empleo y el lanzamiento de nuevos proyectos.

Para Herrera, la reactivación necesita inversión y por ello es clave incorporar nuevos recursos que permitan generar un choque positivo en el mercado. En este escenario, recordó que para 2024 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció la asignación de 50 mil subsidios, los cuales son inferiores a los 72 mil que requiere el mercado para cubrir las entregas a los hogares que compraron con la expectativa de un subsidio de Mi Casa Ya (MCY) hace uno o dos años, y de los cuales depende la adecuada culminación del proceso comercial de viviendas que ya están en obra o terminadas. Así mismo, dentro de las propuestas presentadas por el dirigente gremial se incluye la de retomar instrumentos que han demostrado ser efectivos, como las coberturas a la tasa de interés para VIS y para No VIS de manera temporal.

Una estrategia de reactivación sustentada en el sector vivienda tendría un costo de $ 2,4 billones distribuidos en varias vigencias. “Es una estrategia que tiene un costo inferior a 0,2 puntos del PIB Nacional y permitiría garantizar la suficiencia de subsidios de Mi Casa Ya e impulsar nuevas obras en el segmento VIS y No VIS”, explicó el presidente de Camacol.

El sector privado avanza. Desde la banca se observa una reducción sostenida de las tasas de interés y el sector de la construcción cuenta con una oferta de más de 170 mil viviendas disponibles para la venta, de las cuales 113 mil tiene fecha proyectada de entrega en 2024 y 2027.

“No olvidemos que la reactivación del país pasa por la reactivación del sector constructor y en esa tarea, insisto, las regiones serán claves y si se suma el Gobierno, mucho mejor”, concluyó el presidente de Camacol.