En Pasto Camacol hizo un llamado a sumar esfuerzos para impulsar la reactivación

  • Durante foro sectorial en Pasto, el presidente del gremio instó a alcaldes y gobernadores a consolidar el 2024 como el año de la reactivación.

Pasto, 16 de febrero de 2024. Con la premisa de que las regiones son determinantes para la reactivación económica, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, visitó Pasto, donde participó en el foro ‘Construyendo más transformación en las regiones 2024: + Empleo, + Innovación, + Sostenibilidad’.

Durante su intervención, el dirigente gremial hizo un llamado a los asistentes a sumar esfuerzos para impulsar la reactivación. “Los gobernadores y los alcaldes son muy importantes para definir el rumbo de nuestro sector.

Al foro asistieron José Antonio Martínez, presidente de la Junta Directiva de Camacol Nariño; Alejandra Lozano, gerente del gremio en Pasto; Nicolás Toro, alcalde de esta ciudad; Alfredo Rosero, secretario de Planeación del departamento, y Ángela Caicedo, socia de la firma Pinilla, González y Prieto, quienes evaluaron, junto con los afiliados a Camacol, los desafíos de la reactivación expuestos por Herrera. 

Reiteró que “será clave implementar políticas en tres velocidades para avanzar en la reactivación: conservando lo mismo del año pasado, que sería muy lenta; otra, con la participación de las regiones, y la tercera, donde el Gobierno Nacional se suba a ese tren, en cuyo caso el panorama sería muy diferente”.

Herrera anotó que con una estrategia contracíclica activa por parte del Gobierno se pueden impulsar las ventas, adelantar los puntos de equilibrio y generar obras, aportando al valor agregado, el empleo y el lanzamiento de nuevos proyectos.

“El sector privado está avanzando, tenemos oferta disponible, los bancos están bajando las tasas, contamos con 30 millones de metros cuadrados en construcción, la mayoría vivienda de interés social. Es decir, las posibilidades están y aunque dependerán del ajuste macroeconómico en las tasas, la podemos empujar más rápido si todos trabajamos de la mano”, enfatizó el presidente de Camacol, quien destacó que en esa tarea Nariño será clave.