Camacol y USAID anuncian segunda fase de Construimos a la Par Cartagena

Camacol y USAID culminaron la primera fase de Construimos a la Par Cartagena y firmaron un segundo convenio
  • Guillermo Herrera, presidente de Camacol, instó a los representantes del sector constructor a seguir trabajando en el cierre de brechas de género.

Cartagena, Bolívar, jueves 13 de julio de 2023. El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, acompañó la culminación de la primera fase de Construimos a la Par Cartagena y anunció que el programa se sigue fortaleciendo para trabajar en el cierre de brechas de género.

“Hoy no solo damos un parte de victoria, tras culminar la primera etapa del proceso, sino que anunciamos, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la firma de un compromiso para una segunda etapa de la iniciativa”, afirmó Herrera, quien instó a los representantes del sector a visibilizar las buenas prácticas de inclusión laboral y el empoderamiento de las mujeres del sector para seguir generando empleo.

“Hace un mes estuve en Cartagena y me fui con una frase que me ha acompañado cuando debo hacer alguna mención del programa Construimos a la Par y hoy no puede ser la excepción: ‘En la construcción no hay género’. La dijo Yulissa Batista, docente y líder de esta iniciativa en La Heroica, quien destacó, en su momento, la importancia de la formación a través del programa”.

De hecho, la iniciativa capacita en diversas especialidades, entre las que se resaltan estuco y pintura, enchape y molduras en yeso, trabajo en alturas y seguridad y salud en el entorno laboral. Incluso, reciben capacitación en violencia de género, desarrollo de habilidades sociales y educación financiera.

Sobre el tema, Alexandra Berrio Bustos, participante del programa y tecnóloga en control ambiental, afirmó que “es gratificante formar parte de estas iniciativas enfocadas en la mujer, y, sobre todo, que lleguen a los sectores vulnerables de Cartagena; además, muy importante que estén validando que las mujeres somos fuertes, capaces y con potencial para participar en estos procesos del sector”.

El impacto del programa en Cartagena está reflejado en un informe que destaca la fortaleza del servicio de formación para el trabajo y la estrategia pedagógica, además de la inversión de 370 millones de pesos de cooperación internacional y 82 millones ejecutados en contrapartida por parte de los aliados y el gremio. Otro dato relevante tiene que ver con la participación de 19 empresas comprometidas con la equidad de género y 232 mujeres capacitadas.

Finalmente, el presidente de Camacol reiteró el agradecimiento a la USAID por su compromiso, que “ha sido una aliada estratégica en el proceso; a la Fundación Santo Domingo, a todo el equipo de nuestra regional, a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Cartagena… en fin, a todos los que de una u otra forma se han sumado a la causa y a quienes veo en este recinto, reunidos, dándole un sí rotundo, con su presencia, a la equidad de género en la construcción”.

Algunas cifras para tener en cuenta

• Las proyecciones del Censo de Población y Vivienda del Dane indican que este año Colombia habría alcanzado 52 millones de habitantes, de los cuales, un poco más de la mitad son mujeres. Son casi 27 millones de colombianas que hoy enfrentan un contexto más complejo en lo laboral.
  • Siete de cada diez trabajadores en la construcción de edificaciones son obreros. Los demás desempeñan labores de pintura, electricidad, fontanería, arquitectura e ingeniería, entre otros, donde la participación de las mujeres es inferior al 1 %.
  • En actividades más cualificadas hay mayor participación femenina. Cerca del 10 % de las mujeres que trabajan en el sector son arquitectas e ingenieras y representan el 23 % del personal técnico.
  • El 33 % de los cargos directivos están ocupados por ejecutivas del sector. Esta participación tiene que seguir subiendo, además, porque son mejores gerentes.