Camacol, trabajando con las regiones

Con mensajes en el sentido de que las condiciones para la reactivación del sector constructor se están alineando y que la velocidad dependerá de la articulación del sector privado con los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), inició en Popayán su participación en las asambleas de afiliados del gremio 2024.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el 13 de febrero, Herrera instó a los actores del sector a trabajar en la recuperación de la construcción de vivienda, llamado que reiteró dos días después en Bogotá, durante el ‘Encuentro Perspectiva Económica 2024’ organizado en el marco de la asamblea de la seccional Bogotá y Cundinamarca, donde, además, se dieron a conocer las cifras de Coordenada Urbana, que reportaron 19 meses consecutivos de contracciones en las ventas de vivienda de interés social (VIS).

A pesar de esto, el presidente de Camacol señaló que la recuperación puede darse este año y en esa tarea las regiones están listas para aportar: “Las principales ciudades del país han avanzado significativamente en la reducción de su déficit habitacional. Los avances generan retos en la atención de la población rezagada que cada vez es más difícil de atender, lo cual implica que las grandes aglomeraciones urbanas deben plantear la necesidad de profundizar sus políticas de vivienda”, enfatizó.

El dirigente gremial anotó que la articulación de políticas regionales de vivienda en las grandes ciudades, con una estrategia contracíclica activa por parte del Gobierno, es un escenario ideal para impulsar las ventas, adelantar los puntos de equilibrio y generar obras, aportando al valor agregado, el empleo y el lanzamiento de nuevos proyectos.

El sector privado avanza

Sobre la participación del sector privado, el presidente del gremio destacó que desde la banca se observa una reducción sostenida de las tasas de interés y el sector de la construcción cuenta con una oferta de más de 170 mil viviendas disponibles para la venta, de las cuales 113 mil tienen fecha proyectada de entrega en el 2024 y el 2027.

El siguiente destino de Herrera fue Valledupar, el 20 de febrero, donde participó en la asamblea de afiliados de la regional Cesar, en la cual habló sobre las perspectivas del mercado de vivienda y los caminos para reducir el déficit habitacional y profundizar las políticas de vivienda.

“Las tasas de interés empezaron a ceder, el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones del Dane (ICODEC) y la inflación mantienen una tendencia decreciente y eso, en medio de las eventualidades, es favorable para reforzar las proyecciones de reactivación”, señaló.

También en Montería

Dos días después, el 22 de febrero, el dirigente gremial estuvo en la asamblea de la seccional Córdoba y Sucre en Montería, en la cual calificó como claves las políticas de subsidios con mayor alcance y los esquemas complementarios a los programas de la Nación, así como los planes municipales de desarrollo, la gestión de suelo, la racionalización y optimización de trámites, y las líneas de crédito apalancadas con recursos de gobernaciones y alcaldías.

La intención de sumarse a la dinámica también estuvo representada en el anuncio del alcalde de Montería, Hugo F. Kerguelen, quien dijo que hay 2.000 subsidios para vivienda social en esta ciudad.

El presidente de Camacol también participó en las asambleas de afiliados de las regionales Huila y Risaralda, el 27 y el 28 de febrero, respectivamente, donde habló sobre la situación del sector edificador en el país y se reunió con varios actores locales de la cadena de valor.

“Las asambleas son escenarios ideales para evaluar iniciativas que buscan impulsar el sector de la construcción y transformarlas en empleo, bienestar y más viviendas para los colombianos”, señaló Herrera en Neiva, donde estuvo el 27 de febrero.

En Pereira, que fue el siguiente destino, Herrera hizo un llamado a seguir adelante con la certeza de que este año sí hay espacio para la recuperación. “No olvidemos que la reactivación del país pasa por la reactivación del sector constructor y en esa tarea, insisto, las regiones serán claves, y si se suma el Gobierno, mucho mejor”, concluyó.