Camacol

1. ¿Qué es el premio?

La Cámara Colombiana de la Construcción entiende la responsabilidad social como la gestión transparente, coherente y ética de la actividad empresarial, incorporando los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental en la estrategia corporativa, adelantando así, acciones que van más allá del cumplimiento de la normatividad. Para Camacol, la responsabilidad social es una herramienta para la generación de valor con los distintos grupos de interés, contribuyendo al desarrollo social y empresarial.

El “Premio a la Responsabilidad Social Camacol” es un reconocimiento que identifica, comparte y exalta experiencias exitosas, de alto impacto y generadoras de valor, lideradas por las empresas del sector, que promueven buenas prácticas ambientales, socio-laborales y con las comunidades.

2. Categorías del Premio

Las empresas afiliadas a Camacol, podrán participar en el Premio Nacional de Responsabilidad Social, postulando programas, proyectos e iniciativas en las siguientes categorías:

Mejor programa de
gestión con la comunidad

Esta categoría exalta los proyectos relacionados con el fortalecimiento de las comunidades, en busca de un progreso sostenible en su calidad de vida. Se apreciarán las iniciativas que promuevan la solución de problemáticas sociales y el fortalecimiento de capacidades, generando posibilidades de desarrollo humano integral, en áreas tales como generación de ingresos, educación, salud, nutrición, dinamización de mercados locales, promoción y respeto de los derechos humanos, además de otras áreas que promuevan el progreso social y el mejoramiento de la relación entre empresa y comunidades.

Mejor experiencia ambiental

Esta categoría evaluará a las empresas que por la naturaleza de su actividad, tienen impacto sobre el medio ambiente en donde operan y en consecuencia, han desarrollado políticas, programas y/o proyectos para mitigarlo o buscan recuperar las zonas que ya han sido afectadas o intervenidas.

En esta categoría se tendrán en cuenta las iniciativas empresariales que tengan como objetivo la preservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales con una visión innovadora sobre las necesidades futuras.

Mejor práctica de gestión
sociolaboral con las personas que integran la organización

La categoría de Gestión Sociolaboral exalta las prácticas desarrolladas al interior de las organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que la integran y/o sus familias (bienestar laboral, educación, salud, recreación, etc.). Se valorarán prácticas que promuevan el fortalecimiento del capital humano, la promoción y respeto de los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, que busquen elevar y dignificar su nivel de vida, así como el compromiso más allá de la obligación legal, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

3. Criterios de Evaluación

Para efectos de la evaluación, los programas o proyectos postulados deberán contar con elementos diferenciadores y de valor agregado, que permitan caracterizarlos como buenas prácticas o experiencias exitosas. Para este fin se definieron los siguientes criterios de evaluación:

4. Requisitos de Postulación

5. Comité Evaluador

El Comité Evaluador del Premio Camacol a la Responsabilidad Social, en su versión regional será designado por cada junta directiva regional de Camacol, en la versión nacional será designado por la Junta Directiva de Camacol Presidencia. Los comités deberán estar integrados por personas capaces de evaluar de forma objetiva las iniciativas presentadas, se sugiere incluir un experto en responsabilidad social, preferiblemente relacionado con cada temática, un representante de la academia, un representante del gobierno local o figuras representativas a nivel gremial. Estos comités serán los encargados de verificar el cumplimiento de las etapas establecidas, el desarrollo del proceso de acuerdo con los criterios, la transparencia del proceso, así como realizar la selección de los programas merecedores de los reconocimientos.

6. Premiación

La ceremonia de premiación, en su versión regional, se dará en el marco de las asambleas de las regionales de Camacol, por su parte, la premiación nacional se realizará en el Congreso Colombiano de la Construcción. En cada ceremonia de premiación, los directivos de las empresas ganadoras recibirán el reconocimiento otorgado por el gremio en cada una de las tres categorías, habrá un ganador por categoría.

7. Cronograma

ACTIVIDAD FECHA
Lanzamiento del Premio 15 Agosto 2016
Apertura de inscripciones regionales 16 Agosto 2016
Cierre de postulaciones regionales (plazo máximo de entrega de documentos) 15 Noviembre 2016
Proceso de evaluación regional: Presentación de la experiencia ante comité experto y visita a campo si el comité así lo decide 16 Noviembre 2016 a 30 enero 2017
Ceremonia de premiación regional Fecha Asambleas Regionales
Febrero a Abril 2017
Recepción documentos de postulación al premio nacional 1 Mayo 2017
Cierre recepción de documentos de postulación al premio nacional 31 Mayo 2017
Proceso de evaluación nacional: Presentación de la experiencia ante comité experto y visita a campo si el comité así lo decide 1 Junio - 31 Julio 2017
Premiación nacional. Congreso Colombiano de la Construcción Fecha Congreso Colombiano de la Construcción

DESCARGAR REGLAMENTO (pdf)

DESCARGAR FORMULARIO DE POSTULACIÓN (pdf)

DIRECTORIO DE CONTACTOS REGIONALES